En el año 1963 el C. J. Refugio Guzmán Jimenez, se recibió de Ing. Mecánico-Electricista en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al mismo tiempo decidió abrirse un lugar en la industria eléctrica y fundo IMEM como una pequeña empresa familiar. Su visión fue la de llenar lo que él consideraba un vacío en la industria de la electricidad local, mediante la fabricación de reguladores de voltaje ferroresonantes de núcleo saturado, que en su momento eran indispensables para los televisores, los refrigeradores y aparatos de voltaje, hasta el año de 1968.
Hombre con gran visión decidió incursionar en la fabricación de Transformadores, iniciando con los transformadores tipo poste, monofásicos y trifásicos en media tensión.
Los primeros transformadores de la empresa se convirtieron en el sello distintivo de IMEM. Siempre pensando en el futuro, el Ing. Guzmán hizo su misión personal el identificar las tendencias en la industria eléctrica, y mantenerse a la vanguardia de esas tendencias introduciendo al mercado productos innovadores que satisfacieran inmediatamente las demandas de los clientes.
El 2 de octubre de 1970 la Dirección General de la Secretaria de Industria y Comercio otorga la autorización SIC-DGE-5250 para la fabricación, venta y uso en la República Mexicana de transformadores de distribución marca IMEM de fabricación nacional hasta 3000 KVA, 1 y 3 fases, 50/60 HZ. 23000 V.AT, 440/253.9 V.BT, enfriados por aceite, servicio interior e intemperie.
Bajo la dirección del Ing. Guzmán, durante los siguientes 5 años IMEM amplió su fabricación a transformadores de distribución para uso agrícola en equipos de bombeo y en las primeras industrias de la región Laja-Bajío.
En 1975 se empezó a utilizar el ferrocarril para enviar los transformadores a toda la República Mexicana. En este mismo año se comenzó la fabricación de transformadores en lo que ahora es la calle Miguel Hidalgo en la ciudad de Celaya, Guanajuato.
Durante los siguientes 25 años IMEM se siguió consolidando como una de las principales marcas del país.
En noviembre de 1999 la dirección de Gas LP e Instalaciones eléctricas de la secretaria de energía autoriza a IMEM la fabricación de transformadores para el cumplimiento de la NOM-002-SEDE-1999 “Requisitos de seguridad y eficiencia energética para transformadores de distribución”.
A principios del año 2000 IMEM comienza a probar sus prototipos en CFE LAPEM y desde entonces es miembro de ANCE. Se comenzó a exportar al Medio Oriente, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana, El salvador y Chile.
En el año de 2010 IMEM cambia a sus nuevas instalaciones en la carretera panamericana Km.47 en el municipio de Apaseo el Grande en un área de 5 hectáreas.
Con el transcurso de los años hemos incorporado nuevas líneas de productos con el objetivo de proveer a nuestros clientes una solución integral a sus necesidades. Contamos con un excelente grupo humano el cual se capacita en forma permanente a fin de estar actualizado en los cambios e innovaciones tecnológicas que se presentan en nuestro ámbito.
Nuestro objetivo principal es lograr una permanente mejora en nuestras actividades a fin de dar un servicio que asegure una entrega en tiempo y forma con su correspondiente asesoramiento, soporte técnico y su posterior servicio post-venta. La cumplimentación de las pautas mencionadas nos obliga a un estricto cumplimiento de nuestro manual de sistema de calidad y procedimientos a fin de lograr como meta final una satisfacción plena de nuestros clientes cumpliendo con la normatividad vigente y los estándares que marca ISO 9001:2015.
En 2017 el laboratorio de pruebas eléctricas de CFE-LAPEM emite los certificados satisfactorios de acuerdo con las normas:
• ESP-CFE-K0000-08-2015.
• NMX-J-169-ANCE-2015.
• NMX-J-285-ANCE-2016.
• NOM-002-SEDE/ENER-2014.
A finales de 2017 IMEM adquiere un laboratorio de pruebas eléctricas automatizado. Único en México de la empresa Phoenix Technologies.